Terraza y Jardín

Bricolaje: ¿cómo renovar tu jardín con piedras y plantas? Paso a paso

6 Junio, 2019
proyectos bricolaje

Hace días estás viendo el jardín de tu casa y dices: “¡Tengo que arreglarlo!” Quieres cambiarlo y verlo diferente. Sabemos que te gusta el bricolaje y arreglar las cosas sin necesidad de recurrir a un profesional. !Y para qué, si tú puedes hacerlo!
¿Te gustaría intentar un proyecto de jardinería por tu cuenta? Te vamos a enseñar cómo adecuar y decorar un área de tu jardín, con piedras, gravilla y plantas, de manera que le des una apariencia única y moderna.
¿Qué necesitarás para este proyecto de bricolaje?
Herramientas
● Rastrillo
● Tijeras
● Pala
● Recipiente
● Accesorios de riego
Materiales
● Piedras grandes, medianas y pequeñas
● Gravilla
● Plantas
● Malla antihierbas
● Herbicida
● Cemento
● Abono
● Plaguicidas
● Fertilizantes
Tiempo estimado: si ya tienes tus plantas, bastarán unas 5 horas para acomodar y
decorar tu jardín.
Paso a paso
Paso 1. Prepara el terreno
Lo primero que debes hacer para iniciar este proyecto de bricolaje es ver qué tipo de plantas vas a sembrar, de acuerdo con las condiciones climáticas de tu espacio. Por ejemplo, si es un área donde llega mucho sol o si tiene sombra.
Para este tipo de diseño por lo general se usan plantas ornamentales, pues las hortalizas, medicinales, aromáticas y otras plantas comestibles requieren de un diseño de huerta y otros cuidados.
Las más comunes para jardines en Colombia son: lengua de tigre, araña,begonia, verbena, adonis, clavelina, cuna de moisés, miami, bambú, cactus,bonsáis, suculentas, bugambilia, agapanto, hortensia, costilla de adán, consuelda,helechos, palmeras, arbustos, entre otras.
Sabiendo esto, ¡comienza tu proyecto de bricolaje! Despeja el área del jardín que quieres intervenir. Remueve la manga y rastrilla, y trata de dejarla lisa y sin hierbas.
Recuerda tratar la tierra con un herbicida que evite el crecimiento de malezas en el futuro. Para ello también debes usar una malla antihierbas.
Paso 2. Haz la estructura del diseño
Primero, debes medir el área donde quieres trabajar para saber la extensión de malla antihierbas que necesitas a la hora de cubrir el terreno. Mide con un flexómetro (o metro).
Recorta la malla, si deseas dejando unos 2 cm demás, tanto de ancho y de largo para que no te quede muy precisa. Y procede a ponerla encima de la tierra.

¡Ahora empieza a crear!
Sobre esta malla harás el diseño base de tu jardín. Comienza poniendo las piedras grandes para crear la forma que quieres. Estas son las que guiarán el resto del diseño.
Luego, rodea de piedras el perímetro del terreno para delimitarlo. Esto te permite darle visibilidad a tu diseño y hacer un mejor mantenimiento del jardín.

Paso 3. Fija las piedras
Mezcla cemento con agua en un recipiente, según la cantidad que requieras para tu área. Revuelve hasta que la mezcla quede espesa.
Una vez tengas preparado el cemento, agrega un poco a cada una de las piedras que tienes ubicadas y empieza a pegarlas sobre la malla de manera que queden bien fijas. Cuando termines, espera entre 10 y 15 minutos a que el cemento se seque.
Paso 4. ¡Siembra tus plantas!
Procede a cortar con unas tijeras las áreas de la malla donde quieres poner tus plantas. Haz el corte en forma de una cruz para poder meterlas en la tierra.
Te recomendamos hacer todos los orificios primero, para que luego sea solo sembrar.

Intercala los espacios y juega a combinar los colores de las flores y los tamaños y texturas de las hojas.

Según el estilo que quieras, algunas plantas estarán en el centro, otras en un lateral o en una esquina. Incluso puedes plantar varias juntas.
Para sembrar, excava con la pala un poco de tierra con el fin de lograr mayor profundidad y adaptar la planta al terreno.
Una vez termines de sembrar, debes regarlas para que se pegue mejor la raíz.Para ello, puedes usar una regadera o manguera.
También, asegúrate de que la malla proteja de nuevo la raíz y la superficie al alrededor de la especie sembrada. Si lo requieres, agrega más pedazos de malla para cubrir.

Paso 5. Pon la gravilla
Comienza a rellenar los espacios alrededor de las plantas con la gravilla. Usa tus manos para que quede bien esparcida y a la misma altura. Si tienes de varios colores y tamaños, hazlo tuyo, y crea un diseño único.

Determinar la cantidad de gravilla que necesitas es muy sencillo: multiplica los metros cuadrados del área que quieres cubrir por los centímetros de grosor de capa que quieres completar.
Existen muchos estilos de piedras y gravillas que puedes usar y mezclar para lograr un nuevo diseño. Estas son algunas ideas:
● Pon piedras blancas o negras más pequeñas, creando un circulo alrededor
de las plantas.
● Pega piedras sobre un tapete y haz una alfombras de piedras.
● Construye una fuente o un pequeño estanque.
● Crea una barrera de piedras grandes para dividir el jardín.
● Pon piedras dentro de las macetas que hay en el resto de tu jardín.
● Personaliza piedras con el nombre de la planta o cultivo.

¡Más tips para tu jardín renovado!
● Para transformar el resto de este lugar que amas, opta por usar nuevas macetas o prueba con canastas o tazas que tengas en casa y quieras reutilizar.
● No olvides los plaguicidas y fertilizantes, que te permitirán mantener tus plantas sanas, bellas y con frutos. Por eso también es importante la tierra y abono que uses para cada una de ellas.
● Los sistemas de riego de un jardín pueden ser complejos de acuerdo a su diseño y cultivo. Para empezar, lo más fácil es usar regaderas y mangueras que te ayudarán a hidratar tus plantas.
¿Ves? Hacer un proyecto de bricolaje y tener un jardín a tu gusto ¡es muy fácil!

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

es_COSpanish
es_COSpanish