Temporada

Aire o nitrógeno en las llantas: ¿cuál es la diferencia?

4 Mayo, 2020
Nitrógeno en llantas o aire, conoce las diferencias | easy

Siempre vas a querer mantener tu carro en las mejores condiciones, tanto mecánica como físicamente. Una de esas partes tan importantes son las llantas. Pero te has preguntado ¿qué pasaría si en lugar de aire decides utilizar nitrógeno en llantas?

A continuación, te explicamos las diferencias entre estos elementos, así como las ventajas y desventajas.

¿Cuál es la diferencia entre aire y nitrógeno?

De por sí, el aire normal que le agregas a tus llantas está compuesto por 78 % nitrógeno y 21 % de oxígeno, además de un 1 % de otros gases. Así que cuando inflas tus llantas con aire, ya tienes un alto porcentaje de nitrógeno en ellas. Sin embargo, la diferencia sustancial radica principalmente en el vapor de agua que ingresa a la llanta.

Cuando utilizas aire normal, este se mezcla con la humedad y genera vapor, lo que ocasiona que la llanta se deforme conforme vas conduciendo. Por su parte, el nitrógeno no permite que entre vapor por lo que las llantas siempre mantendrán su forma ideal.

Ventajas de usar nitrógeno en llantas vs aire

Como se explicaba, la función del nitrógeno en llantas es evitar que se forme vapor de agua dentro de ellas. Cuando se produce vapor se forman gotas de agua dentro los neumáticos lo que causa una oxidación del metal. Por eso, cuando esto sucede, el caucho se comienza a deformar.

¿Por qué el nitrógeno en llantas evita que esto suceda? Al ser un gas frío, no se contraerá. Es debido a esta característica principal que la presión de las llantas será constante durante un mayor tiempo, comparado con el aire. De manera que es una gran ventaja para los autos que se conduzcan en climas cálidos.

Otra de las ventajas se da en los viajes que realices por terrenos complicados. Por ejemplo, si frecuentas lugares para acampar, el nitrógeno en llantas te permitirá tener un agarre sin igual.

Contras de usar nitrógeno en llantas

A pesar de ser una muy buena opción, existen algunas desventajas a la hora de utilizar el nitrógeno en llantas.

El factor económico es el primero, ya que calibrar las llantas con este gas es más costoso que hacerlo con aire. Además, en caso de un pinchazo, es más complicado conseguir el nitrógeno para inflar la llanta.

¿Cuál opción es mejor?

Es importante aclarar que cualquiera de las dos son buenas opciones. Por ello, es bueno escoger la que mejor se ajuste a tus necesidades y a tu manera de conducir.

Sin embargo, algo que sí debes tener en cuenta es mantener las llantas en buen estado, pues es una de las principales características de la seguridad vial.

Por eso, recuerda mantener las llantas bien infladas, pues es crucial para tu auto ya que la presión del aire o del nitrógeno es la que carga todo el peso del vehículo. Además, hace que la conducción sea más segura y divertida. Por último, ten presente que no basta con que tengas un buen equipo de carretera, un mantenimiento adecuado de las llantas puede evitarte accidentes.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

es_COSpanish
es_COSpanish