Remodelación

¿Cómo quitar la humedad de las paredes de forma efectiva?

29 Abril, 2020
¿Cómo quitar la humedad de las paredes?: claves y estrategias | Easy

Saber cómo quitar la humedad de las paredes no solo te ayudará a mantener la decoración de tu hogar, sino que te permitirá prevenir problemas de salud en ti y en tu familia. Ten presente que la humedad puede tener diversas razones. Sin embargo, lo más importante para solucionar este inconveniente es encontrar su origen.

Tipos de humedad

Existen dos motivos fundamentales por los que puede presentarse humedad en el hogar:

Humedad por condensación

Este tipo de humedad se presenta por la condensación del vapor de agua sobre las superficies, incluidas las paredes. Genera hongos y manchas difíciles de eliminar.

Humedad por filtración

Para tener claro cómo quitar la humedad de las paredes es necesario saber que la humedad por filtración se origina por la penetración del agua a través de los muros. Esto puede deberse a la lluvia o a la rotura de una o varias tuberías.

¿Cómo quitar la humedad de las paredes?

Para saber cómo quitar la humedad de las paredes no basta con tener algunos materiales de bricolaje en casa. Aunque pueden ser de gran utilidad, todo dependerá del tipo de humedad.

Antes de enumerar el paso a paso, ten en cuenta que si el daño es por condensación será necesario abrir las ventanas para ventilar la zona. También, de ser posible, permitir la entrada de la luz solar. En zonas sin ventilación será necesario usar extractores para eliminar el aire húmedo y cualquier tipo de olor.

Por su parte, cuando la humedad tiene su origen en una filtración se necesita detectar y reparar las tuberías rotas con ayuda de un plomero.

Paso a paso para eliminar la humedad

Después de determinar la causa sigue los siguientes pasos prácticos para saber cómo quitar la humedad de las paredes:

1. Prepara la zona

Es necesario tener libres y protegidos los tomacorrientes, además, despejar el área de muebles a la hora de reparar la zona afectada.  A su vez, es muy importante eliminar aquellos objetos que hayan sido afectados por la humedad. Conservarlos supondría mantenerla mucho más tiempo.

2. Repara la tubería de ser el caso

Un especialista en el área puede ayudarte si la humedad está relacionada con la rotura de una o varias tuberías. Si la humedad no tiene su origen en una filtración, omite este paso.

3. Limpia el área

Para la limpieza combina una parte de hipoclorito de sodio con tres de agua. Moja un cepillo o una esponja con esta combinación y comienza a limpiar el área afectada. De ser necesario repite el proceso varias veces. Recuerda utilizar guantes para proteger tus manos.

Otras recomendaciones para aprender cómo quitar la humedad de las paredes tienen que ver con el uso de algunos productos caseros. Por ejemplo, usar vinagre de manzana puede ayudar a eliminar las pequeñas manchas de humedad.

4. Aplica un antihumedad

Se debe hacer una capa continúa de material antihumedad en el área dañada. Es necesario hacerlo de forma minuciosa y efectiva.

5. Usa yeso y aplica pintura antihumedad

Puedes aplicar el yeso en la zona afectada con impermeabilizante y mezcla de cemento.

6. Verifica la ventilación

Si en tu casa se genera vapor desde la ducha o en la cocina, y ese vapor no se ventila, tendrás humedad. Tener todas las áreas de la casa ventiladas es clave para aprender cómo quitar la humedad de las paredes. Además, hay que tener en cuenta que en la cocina y el baño será necesario usar pintura especial.

Al finalizar es necesario pintar las paredes con el color de tu preferencia y usar una segunda capa de pintura antihumedad. De esta forma, se protege mucho más el área y se evita que aparezca moho.

Ahora ya sabes cómo quitar la humedad de las paredes. Recuerda que este proceso requiere de disciplina, orden y sobre todo mucha disposición: ¡manos a la obra!

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

es_COSpanish
es_COSpanish