Remodelación

Cómo instalar un tomacorriente

23 Julio, 2019

Instalar un nuevo tomacorriente es una tarea que tarde o temprano llegará y no necesariamente tienes por qué llamar a un electricista para esto. Muchas veces una habitación determinada no dispone de suficientes tomas para conectar cómodamente todos los aparatos eléctricos. Tú mismo puedes llevar a cabo esta sencilla tarea de bricolaje, siempre y cuando sigas estos pasos y tengas en cuenta las medidas de seguridad necesarias.

¿Qué necesitas para instalar un tomacorriente?

Para esto necesitarás:

Pasos para la instalación

En este caso explicaremos cómo instalar un tomacorriente sencillo.

  1. Toma el extremo del cable que irá en el tomacorriente y, con la ayuda del pelacables, descubre un par de centímetros del alambre conductor.
  2. Busca los tornillos en la parte posterior del terminal y retíralos. Podrás ver los orificios por donde insertarás el cable.
  3. Introduce los extremos del alambre conductor que has descubierto en los orificios, uno en cada uno.
  4. Coloca de nuevo los tornillos y apriétalos firmemente con la ayuda de un destornillador hasta que no giren más; así aprisionarás el cable en el tomacorriente. Los pelos del hilo conductor no deben sobresalir de los tornillos.
  5. Busca el otro extremo del cable, que es el que irá conectado a la línea de alimentación, y descubre las puntas tal y como se indica en el paso 1.
  6. Cada alambre conductor consta de siete hilos que se deben separar en grupos de 3 y 4 para luego entorcharlos un poco; esto significa girarlos en sí mismos para unificarlos. De esta manera cada alambre estará dividido en dos, como una Y.
  7. Luego de cortar la energía eléctrica de la casa, procede a buscar el punto en donde conectarás el extremo que alimentará el tomacorriente.
  8. Haz un corte en el cable alimentador.  En uno de sus alambres conecta, de un lado y del otro, una de las Y que hiciste con cable del tomacorriente. En el otro alambre conectas igual la otra Y de tu terminal de manera que no se interrumpa el flujo de electricidad. ←↖↗→ Las flechas diagonales representan el cable del terminal y las horizontales el cable de alimentación cortado, así se debe conectar.
  9. Cubre el nuevo empalme con suficiente teipe o cinta aislante para evitar que se toquen.
  10. Vuelve a conectar la energía eléctrica.

Medidas de seguridad que debes tener

Una descarga eléctrica puede ser mortal. Nunca toques o cortes un alambre de electricidad sin antes haber cortado la energía. Para eso debes ir al tablero principal y colocar todo en posición de apagado. Para cerciorarte, prueba con un multímetro en el punto donde vas a trabajar.

Realiza la operación de día, para aprovechar la luz natural cuando desconectes la energía de la casa. Asegúrate de contar con suficiente espacio para trabajar y que esté seco.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

es_COSpanish
es_COSpanish