Decoración

Colores cálidos y fríos: cuál usar según la habitación

10 Junio, 2019

Los colores tienen un efecto poderoso. Pueden ser estimulantes, calmantes, influir en tu ánimo y en tu motivación para diferentes actividades. Es por ello, que al pintar o decorar tu casa es importante que conozcas las características de los colores cálidos y fríos para que los conviertas tus aliados.
Entender qué son los colores cálidos y fríos es sencillo. Desde la Teoría de los Colores, de Wilhelm Wundt, se clasifican de acuerdo a las sensaciones de calor y frío.
Así, los colores cálidos transmiten sensaciones de calor asociadas al sol y manifiestan dinamismo, movimiento y vivacidad: amarillo, anaranjado y rojo son cálidos.

En contraparte, los colores fríos están asociados al agua y al frío, y transmiten las sensaciones de introspección, seriedad, relajación y tranquilidad. Entre ellos están azul, verde y violeta.
En la cromoterapia, los colores cálidos son estimulantes y los colores fríos son calmantes.
Cada habitación de tu hogar tiene una razón de ser y una sensación distinta que transmitir a quienes permanecen en ellas. Por eso, toma en cuenta las características que los colores cálidos y fríos tienen para lograr ese ambiente que buscas.
Te damos una guía práctica sobre la gama de colores ideal para hacer de tu casa un lugar acogedor, tranquilizante o enérgico. ¡Toma nota!

En el dormitorio principal
Los tonos azules y los verdes en sus muy variados tintes y matices poseen todas las cualidades de dar sensaciones de frescura, calma y relajación, por lo cual son perfectos para esta área de la casa. Un dormitorio con este esquema de color invita a descansar y a ordenar los pensamientos. Estos colores fríos combinan muy bien con grises, café y blanco.

En la sala
Aquí puedes darte el gusto de combinar colores cálidos y fríos porque es un espacio tanto
para socializar como para relajarse. Existe la regla de 80%-20%: en el 80% de la habitación puedes usar las gamas de azules, verdes y violetas —colores fríos— y en el 20% de la sala usa amarillos, anaranjados y rojos.

En el estudio u oficina en casa
Estos espacios suelen ser pequeños, así que, lo más recomendable es que emplees los colores cálidos con prudencia. Te aconsejamos, por ejemplo, usar el amarillo en una sola pared y así ganarás luminosidad. Además, te rodearás de esa sensación de fuerza y voluntad que emite este color.

En la cocina
¿Cuál es tu personalidad al cocinar? Al responder esa pregunta podrás escoger mejor el color que tendrán tus paredes o elementos de decoración. Si lo que necesitas es serenidad y tranquilidad, usa colores fríos como los celestes o el azul cielo, verdes menta. Por otro lado, si lo que buscas es un aire romántico los lilas y rosas pálidos funcionan a la perfección.
Si el espacio es amplio y lo que necesitas es una inyección de energía entonces juega con los tonos de amarillo y naranjas. Incluso algunos toques de rojos en una o dos paredes.

En el baño
Del tamaño y de la sensación que quieras lograr con ese espacio dependerá el uso de los colores. Si es un muy pequeño podrías pensar en usar colores fríos en tonos muy suaves para recrear la sensación de amplitud. Celestes, azules claros son buenas opciones.
Si tu baño es más grande puedes utilizar tonos de naranja, amarillo, amarillo verdoso o musgo; sin duda, harás de ese espacio un lugar impactante.

Colores cálidos y fríos para el dormitorio de los niños
Estas habitaciones tienen una gran ventaja: le puedes dar rienda suelta a la imaginación y a la creatividad. Si la intención es que los niños estén en calma los colores fríos son magníficos. Azules claros, celeste, gamas de rosado desde intensos hasta pasteles; esta paleta siempre triunfa.
Si lo que buscas es tener un poco de luminosidad y energía, usa amarillo o un naranja suave. Eso sí: en tan solo una porción de la pared, por ejemplo, un vértice o un rincón.
Además de moderno se verá muy diferente.

En el comedor
Para este espacio, dedicado a compartir en familia y con amigos, los colores cálidos en tonos apagados vienen de maravilla, ya sea para acentuar una sola pared o bien para separar espacios.

Si tu comedor es del estilo americano, hoy tan de moda, en el que ese espacio se unifica con la cocina o con la sala, puedes combinar cálidos y fríos en distintas paredes para separar o diferenciarlos.

En una terraza
Para hacer de este un espacio alegre echa mano de los colores cálidos: amarillo en tonos
medios y naranja, los cuales combinan muy bien con elementos de madera, piedra o
bambú. De los colores fríos piensa en un azul intenso si la terraza está al aire libre para
tener un espacio con fuerza o en un verde agua para tener un lugar de aire sutil.
Algunos consejos
Para ayudarte a tomar la mejor decisión a la hora de escoger entre colores cálidos y fríos
para pintar tu casa u oficina toma en cuenta estos consejos:
• Consigue un círculo cromático. Con él podrás ver las gamas de colores y darte una idea de las sensaciones térmicas y posibles combinaciones.
• Toma en cuenta el tamaño de la habitación. Espacios pequeños: lo ideal son colores fríos; espacios grandes: colores cálidos.
• Fíjate en donde están las entradas de luz. En paredes con poca luz natural usa colores cálidos y pálidos. Si están muy iluminadas usa colores fríos. La iluminación artificial también cuenta, apuesta por lámparas de techo o de pie para iluminar mientras le das un toque diferente a tu decoración.
• Pregúntate cual es tu estilo de decoración. Si es nórdico o contemporáneo te irán
muy bien los tonos fríos y neutros como azules y grises. Si eres más clásico piensa
en colores cálidos, pero si tu tendencia es vintage o alternativa, tonos como el rojo
violeta, los verdes mentas, los rosados y los ocres te serán ideales.
• No olvides los accesorios y muebles. Piensa siempre en cómo los colores que escogerás se llevarán con lo que ya tienes en tus espacios.
• Escoge el tipo de pintura: en agua, aceite o ecológica tomando en cuenta sus características al secar. Aquí tienes algunas opciones.
• Hazte de todos los accesorios adecuados si vas a pintar tú mismo. Encuentra en
este enlace lo que necesitas.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

es_COSpanish
es_COSpanish